Símbolos Institucionales

LA BANDERA

La bandera está formada por tres franjas horizontales iguales: amarilla la franja superior, blanca la franja intermedia y roja la franja inferior. El color AMARILLO, significa la riqueza de la juventud, la constancia y la tendencia para alcanzar los grandes objetivos que hacen del colegio un centro de formación humana y cristiana en bien de la sociedad. El color BLANCO significa la limpia majestad de la Iglesia de Cristo y la pureza de corazón, en honor a nuestra buena madre la Santísima Virgen María. El color ROJO significa la alegría y el entusiasmo en la acción, abriendo cada día nuevos horizontes que ayudan al crecimiento personal y comunitario.

ESCUDO

Fue ideado por el Hno. Bautista en 1929: Sobre un fondo rojo se ve un libro abierto sobre una cruz, cuyo conjunto precisa el verdadero fin de la educación: Cristo en los adolescentes por la invocación de la Santísima Virgen María; y en la parte superior Colegio de Cristo y sobre el libro: “VIA, VERITAS ET VITA”; (“Camino, verdad y vida” Jn 14,6) y más abajo: HERMANOS MARISTAS. El todo está enmarcado en una guirnalda de roble.

LAS TRES VIOLETAS

Las violetas son flores que permanecen ocultas en medio del follaje, pero su aroma no pasa desapercibido para nadie. Es uno de los símbolos más queridos por los Maristas. El Padre Marcelino nos lo legó dándole el significado de HUMILDAD, SENCILLEZ Y MODESTIA. Este símbolo caracterizará la sencillez en nuestras relaciones y en nuestro estilo educativo.

LA MEDALLA CHAMPAGNAT

La Medalla Champagnat reconoce un nivel sobresaliente de identidad y de contribución con la vida cristiana y ciudadana del colegio, según el espíritu de San Marcelino Champagnat. No es para reconocer logros académicos, deportivos o culturales, sino para celebrar aquellas personas de la institución que viven y expresan las cualidades cristianas de nuestro fundador: Sencillez, amor al trabajo, amor a María, fraternidad, servicialidad y generosidad.

HIMNO AL COLEGIO DE CRISTO     HIMNO ESCOLAR MARISTA

HORIZONTE INSTITUCIONAL

MISIÓN

“El Colegio de Cristo de Manizales, es una institución educativa de carácter oficial de educación formal en preescolar, básica y media, que promueve desde la atención a la diversidad y con criterios de calidad, la formación de personas a través de un modelo pedagógico Cognitivo Social que incorpora las pedagogías al estilo Marista, favorece la formación de niños y jóvenes como “Buenos cristianos, para ejercer una ciudadanía que propenda por la sana convivencia, el emprendimiento, el cuidado del medio ambiente y responda a los retos de una sociedad en continua transformación, haciendo realidad, el sueño de San Marcelino Champagnat”.

VISIÓN

En el año 2021 el Colegio de Cristo como institución educativa Marista, será reconocido por su educación humanizante, la calidad de su formación explícita en los valores del Evangelio a través del liderazgo pastoral, su convivencia solidaria, reconocimiento de la diversidad, la excelente formación académica, que gestione y promueva la investigación, el emprendimiento, la sana convivencia y el uso de las tecnologías, contribuyendo a la transformación social mediante una cultura de mejoramiento continuo En el colegio de cristo hemos apropiado el Modelo Pedagógico socio-cognitivo, que contempla los principios o fundamentos de la educación dentro de él, se estructuran desde las dimensiones: biológica, psicológica, cognitiva, relacional, ambiental, social, cultural, humano-trascendente y comunicativa. Los valores de acuerdo con la Filosofía Marista son: El amor a María, la sencillez de vida, el amor al trabajo, el espíritu de familia, la presencia, la solidaridad, y el amor y respeto a la tierra.