Evangelización 

¿Qué es evangelizar? Es proclamar el Evangelio a los hombres contribuyendo a la construcción del Reino de Dios sobre la tierra. Evangelizar es la identidad más profunda de la comunidad eclesial. La iglesia es enviada por Jesús para que, con la fuerza de su Espíritu, revele a los hombres y mujeres el rostro de Dios-Amor y el sentido de la vida humana. (Pablo VI. Exhortación apostolica Evangelii Nuntiandi, 1975, n. 14 Y HERMANOS MARISTAS. Constituciones y estatutos, 19988, n. 79.) De esta manera, siguiendo a Marcelino Champagnat, desde el estilo particular Marista tratamos de ser apóstoles para los jóvenes, evangelizándoles a través de nuestra vida y nuestra presencia entre ellos, así como mediante nuestras enseñanzas: no somos ni exclusivamente catequistas, ni sólo maestros de materias… en su sentido más amplio, en nuestro marco de evangelización: en escuelas, en programas sociales y pastorales y en encuentros informales, ofrecemos una educación integral, sustentada en la visión cristiana del desarrollo personal y humano.

 

¿CÓMO EVANGELIZAMOS?

Nuestra acción evangelizadora se hace vida en nuestras aulas, en cada momento en que el docente experimenta la pedagogía de la presencia en su quehacer cotidiano, e invita, se involucra y participa en los diferentes ámbitos de Evangelización a nivel comunitario; escenarios en los que los estudiantes y la comunidad viven su experiencia de fe y apostolado. También hacen parte del ámbito de Evangelización, los movimientos de Pastoral infantil & Juvenil, la solidaridad, la Pastoral Vocacional, y las catequesis como preparación a los sacramentos de iniciación Cristiana.


MOVIMIENTOS DE PIJVM

 
TIEMAR

Es una experiencia de pastoral infantil Marista, nacida en Colombia, que acoge a los niños y niñas de 5 a 7 años en un proceso continuo de vivencias significativas que los llevan a poner en práctica valores para con ellos mismos, con los demás y la naturaleza; adquiriendo pequeños compromisos que los sensibilizan y proyectan en diferentes ambientes. TIEMAR tiene como gran referente a Dios creador de vida, las personas de Jesús, María y Champagnat como modelos de amor por los niños.

Como principal objetivo, el movimiento pretende iniciar a los niños y niñas en el conocimiento de su vida, desde el compartir con los demás y con el entorno, a través de experiencias formativas en grupo, para sensibilizar sus actitudes por medio de los modelos de Jesús, María y Champagnat.

 
SEMAR

Es una propuesta de Pastoral Infantil Marista, nacida en Colombia, que pretende brindar a los niños y niñas la posibilidad de mejorar su vida; de crecer descubriendo y experimentando lo que más le conviene para su desarrollo; no es nuestra intención alejarnos del mundo infantil, por el contrario creemos que es el método del APRENDER JUGANDO la forma más eficaz para implementar nuestra propuesta.

Queremos que los niños y niñas, al llegar al movimiento SEMAR, descubran personas, espacios y experiencias que colmen sus necesidades infantiles, que sus cuerpos se fortalezcan, sus mentes se abran y sus espíritus se enriquezcan sin sacrificar su ser niño, sin limitar la fantasía, la lúdica, el encanto o la maravilla del descubrir. A través de esta experiencia, favorecemos su crecimiento espiritual, descubriendo en María y Champagnat, los modelos de vida para seguir a Jesús.

 
AMIGOS EN MARCHA

Es un movimiento de pastoral juvenil Marista, nacido a partir de una experiencia de la provincia de México, iluminado por la espiritualidad Marista; Dirigido a pre-adolescentes entre los 11 y 14 años de edad. Pretende formar líderes transformadores de su realidad desde los valores de la amistad, sinceridad, responsabilidad, servicio y fidelidad a la luz del evangelio. Dinamizado con una mística propia de la montaña y todo lo necesario para su ascenso, que le da su identidad particular.

De igual manera, se ha dicho que Amigos en Marcha es un movimiento que tiene como objetivo formar integralmente, desde la propuesta del evangelio, a niños y niñas preadolescentes cuya mística gira en torno a la montaña y que tiene como modelos a San Marcelino Champagnat y la Buena Madre María para el seguimiento de Jesús.

 
REMAR

El Movimiento REMAR, que significa Renovación Marista es un Movimiento de Pastoral Juvenil, nacido en Colombia en el año 1977 como respuesta a las necesidades de presencia y cercanía con los niños y jóvenes de las Obras Maristas en el país y como ansia de renovación de la Pastoral Juvenil y Vocacional, que en ese momento se encontraba pasando momentos verdaderamente difíciles.

Remar se ha consolidado como un movimiento trascendental para el actuar pastoral del estilo Marista, desde donde se forman líderes, capaces de asumir su vida con criterio evangélico.

 
PASTORAL VOCACIONAL

Apostamos por consolidar una cultura vocacional en nuestra institución, pues estamos convencidos de que será ese tejido de personas que encarnan valores y concepciones de vida, que hacen realidad criterios y experiencias pastorales, que motivan a los jóvenes a descentrarse de sí mismos, a mirar más allá de los propios proyectos personales, a sentir la vida cristiana como vocación…

Una de las tantas formas de acercarnos a nuestros estudiantes y brindarles esta cultura vocacional es a través de “Las convivencias vocacionales” En la que el estudiante se familiariza con el llamado que Dios nos hace a ser seguidores del evangelio con un estilo propio, el Marista.

 
SOLIDARIDAD

La misión educativa marista contempla seis principios básicos: el amor a María, el espíritu de familia, la sencillez de vida, la pedagogía de la presencia, el amor al trabajo y la solidaridad.

Presentamos la Buena Noticia no sólo en términos personales, sino también a la comunidad humana a través de la visión de Jesús: Llegando hasta él “desecho” de la sociedad, buscando el bien de todos, y comprometiéndonos responsablemente con el futuro de la humanidad y de la creación de Dios. De esta manera, teniendo en cuenta de la experiencia de Marcelino, de acercarse a los más necesitados, salimos en búsqueda de escenarios a donde, apostólicamente, podamos llevar el mensaje del Evangelio; acción que nos renueva y nos ánima a caminar, teniendo como referencia que “de la solidaridad nacimos y por la solidaridad renaceremos”

“Educamos en y para la solidaridad.”